
CORTIJO DEL ALPIZAR.
El Castillo del Alpízar corresponde a una antigua fortaleza, que presenta una bella portada de estilo almohade del siglo XI. El cuerpo del mismo lo forman una edificación de planta cuadrada, con patios de armas central y cuatro torreones flanqueados en sus vertientes.
Se encuentra cerca de la aldea de Tujena, junto al llamado Acebuchal del Alpízar, en un entorno típico de nuestra campiña, rodeado de campos de cultivo de cereal, girasol y olivos.
Desde el cortijo se ve el acebuchal, espacio incluido en la lista de “Lugares de Interés Comunitario”, que, sin duda, destaca en este homogéneo paisaje de la campiña onubense.
------------------------------------------------------------------------------------------------
LA FONTANILLA.

Se trata de una fuente artificial del siglo XI, de estilo almohade.
Construida en ladrillo, posee una bóveda de forma esférica. Está soportada por cuatro arcos de medio punto. Cuenta con un sistema de irrigación de origen persa, llamado qanát que canaliza el agua desde un pozo subterráneo.


1 comentario:
Buenos días,
Ya sé que han pasado muchos años desde esta entrada, pero soy estudiante de arquitectura y tenía un gran interés en recuperar información del edificio del Castillo para mi proyecto final de carrera, quería saber si usted disponía de una base documental sobre este bien inmueble.
Muchísimas gracias,
Julia Moreno
Estudiante de arquitectura de la ETSAS
Publicar un comentario